AMPA
Bienvenidos al nuevo curso escolar 2012-2013 Entre todos podemos hacer que este cole sea más grande de lo que ya es. Lo mejor???? sus niños, sus padres y sus profes
MOVIL: 675 514 016 --- EMAIL: ampaduquederivas@yahoo.es

domingo, 27 de marzo de 2011

Logo 2011, Año Internacional de los Bosques
El CEIP celebra el año Internacional de los Bosques.


En el 2011 hay una fecha ya señalada que es motivo de alegría y esperanza, para nuestro planeta, ya que que la asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2011 año internacional de los Bosques.
    En el 2011, habrá por tanto una fecha con claras connotaciones ecológicas y de respecto al medio ambiente, ya que hay pocos espacios donde la naturaleza se muestre con tanto esplendor y belleza como en los bosques. La ONU ha decidido señalar el calendario 2011 y las actividades para apoyar esta idea tendrán como finalidad promover la conservación y el desarrollo de los bosques en todo el mundo. 
 También piensan desde la ONU que señalar en el 2011 como el año internacional de los Bosques ayudará a que se cree una conciencia social y en los medios políticos de la importancia crítica que desempeñan los bosques en el desarrollo global sostenible.
    Pekka Patosaari es el director del Foro sobre la Secretaría de Bosques de las Naciones Unidas y ha argumentado que la celebración será un aliciente para movilizar a la comunidad mundial para unir el trabajo de  las organizaciones internacionales y a los grupos principales del sector. Se trata de una iniciativa muy positiva, ya que señalar al 2011 como año internacional de los bosques por parte de la Asamblea General de la ONU indica que la conciencia colectiva de respecto a la naturaleza es cada vez más fuerte a nivel internacional e institucional.
    Los bosques se constituyen en los espacios más importantes de la biosfera terraquea. El bosque es una área en la que existe una alta densidad de árboles y funcionan como hábitat de animales, modulan los flujos hidrológicos y son conservadores del suelo. Conservar un bosque significa proteger su flora y fauna y su aporte a la biodiversidad. Los bosques además fijan el dióxido de carbono mitigando el efecto invernadero y ayudan a luchar contra el cambio climático.
Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, según la FAO. El objetivo del AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES es llamar la atención de todas las personas del mundo porque, hoy más que nunca, es necesario recuperar y conservar la masa arbórea mundial y recordar que sin bosques no hay desarrollo sostenible.


Los bosques proporcionan importantes beneficios económicos, socioculturales y ambientales. Sin embargo, ya hemos destruido el 80% de los bosques primarios del planeta. Y si seguimos haciéndolo peligra la supervivencia de unos 1.600 millones de personas que viven de los bosques, utilizando no solo su madera, sino también agua, medicinas y alimentos.
Los bosques también pueden representar en gran medida una respuesta al cambio climático.
¿Cómo usa los bosques el hombre?
La madera de los árboles que se talan en los bosques puede servir de combustible, para la construcción y para fabricar papel, durante mucho tiempo la savia de los árboles se uso de caucho para hacer goma.
Muchas plantas de la selva sirven para elaborar remedios, por ejemplo, la quinina, que ayuda a combatir la malaria, proviene de los árboles de chinchona. Hoy las selvas están en peligro pues se las tala cada vez mas para usar la madera o para convertir zonas boscosas en agrícolas.

¿Qué inicia el fuego en el bosque?
El fuego puede ser ocasionado por un rayo, un acto intencional o por descuido, muchas veces el calor de los rayos solares pueden pasar por un vidrio tirado en el suelo.
Los incendios forestales se suelen expandir hasta dos kilómetros en un minuto y los bomberos se ven obligados a ayudarse por aviones de los cuales se arrojan agua.
Puede arder por mucho tiempo y causar mucho daño, ya que destruyen casas y contaminan el aire a miles de kilómetros a la redonda.
¿Qué comen los animales del bosque?
Los bosques de confieras y caducifolios crecen principalmente en América del Norte, Europa y el norte de Asia.
La mayoría de sus animales comen hojas y semillas, hay alunas aves que se alimentan de insectos, hay carnívoros y otros, como el jabalí que devoran desde ratones hasta hongos y bellotas.
La ardilla gris salta entre los árboles para conseguir frutas y huevos de aves y los ciervos mordisquean las hojas de las ramas bajas. Los zorros salen de noche para cazar roedores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario