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martes, 23 de noviembre de 2010

Informes interesantes de la prueba CDI

La prueba CDI de la Comunidad de Madrid y el éxito en la educación primaria

by Antonio Cabrales on 29/03/2010
El miércoles pasado presentamos en la consejería de educación de la Comunidad de Madrid un informe sobre los datos de la prueba CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) de la Comunidad de Madrid que hemos escrito Brindusa Anghel y yo (es decir, Brindusa ha hecho el buen trabajo y yo he puesto el careto en la rueda de prensa). El informe podéis verlo aquí. Para los que sepan de cuestiones educativas, no creo que los resultados vayan a cambiar su forma de pensar, pero la sorpresa de los periodistas fue tan grande por algunas de las conclusiones que paso a describir alguna de ellas.
Pero antes, cuento un poco de que va esto, porque no todo el mundo lo sabe. La prueba CDI es un un examen estandarizado que la Comunidad de Madrid ha venido realizando desde 2005 a todos los alumnos de 6º curso de primaria en la comunidad. El examen mide lo que las autoridades consideran Competencias y Destrezas Indispensables en matemáticas, lengua, dictado, lectura y conocimientos generales. No tiene consecuencias académicas para los alumnos. Como las pruebas del programa PISA, el examen C.D.I. sirve para informar al alumno y a las autoridades. Una diferencia importante con respecto a pruebas similares que se hacen, por ejemplo, en Catalunya es que la Comunidad de Madrid hace públicos los resultados. Por razones que no entiendo muy bien, esto las hace polémicas. Y digo que no lo entiendo muy bien porque la BBC publica desde hace muchos años los resultados de las medias de las reválidas de los 11 y 14 años por colegio sin que esto cause mayor revuelo. Se pueden ver aquí.
Para el estudio contamos con varios tipos de datos. De los estudiantes conocemos algo de su situación familiar por un cuestionario que se añadió a la prueba para poder (como en PISA) ligar las calificaciones a variables individuales. Además, para los colegios públicos, tenemos algunas variables relativas al colegio. Estas son algunas de las conclusiones más importantes.
  1. El nivel educativo (y, en menor medida, el profesional) de los padres es un predictor importante del éxito escolar. Por poner un ejemplo, en el examen de matemáticas los hijos de padres con educación universitaria lo hacen 0.261 desviaciones estándar mejor (del orden de 10 puntos porcentuales) que los hijos de padres que solamente han acabado primaria. Esto no es muy sorprendente, confirma lo que sabemos por muchas vías.
  2. Haber comenzado la escuela antes de los 3 años tiene un efecto positivo significativo aunque no muy grande (0.05 desviaciones estándar en el mejor de los casos). Aunque los trabajos de Heckman han explorado en detalle el efecto de intervenciones de calidad para niños muy pequeños (quizá hablemos de esto otro día) en nuestro caso el resultado es difícil de interpretar. Pueden ser padres más preocupados, o con mayores recursos en general. Pero también puede tener algo de valor en sí.
  3. Las circunstancias familiares también son relevantes. Los hijos de padres que viven juntos o que tienen hermanos lo hacen mejor. Ya expliqué hace tiempo que la causalidad en este caso es todavía más difícil de interpretar.
  4. El número de alumnos en el aula no parece tener impacto ninguno. Para estar más seguros de que esta falta de efecto es real nosotros instrumentamos al estilo Angrist y Lavy. Es decir explotamos la variación que nace de que cuando pasan de 51 estudiantes un año a 50 el siguiente se cambia de tres clases por curso a dos, y por tanto de 17 alumnos por clase a 25 (a mis hijos les ha pasado en más de una ocasión). Sobre esta falta de efecto hay algo más de controversia en la literatura, que referimos abundantemente en el artículo, pero mi impresión es que si el número de alumnos producen un efecto (y no cabe duda de que a algún nivel debe de haberlo) éste es menor y políticas públicas que intenten incidir en este punto no resistirán el menor análisis coste-beneficio.
  5. El número de inmigrantes en el aula tampoco parece tener ningún efecto sobre otros niños, una vez hemos controlado por el nivel socioeconómico de los estudiantes. Esta conclusión es parecida a la que obtuvieron Florentino Felgueroso y Natalia Zinovyeva con los resultados de PISA en España. Puede que alguien se pregunte cómo es esto posible si conoce uno o dos colegios llenos de inmigrantes que van fatal. Muy probablemente en estos colegios todos los estudiantes serán hijos de padres con bajo nivel educativo también y esto confunde su observación. Lo bueno de una base de datos tan amplia es que nos permite barrer colegios más o menos homogéneos y así se puede ver que manteniendo constante el nivel cultural medio de los padres y cambiando el número de inmigrantes la cosa cambia poco, pero si hacemos el ejercicio opuesto (fijar el número de inmigrantes y cambiar el nivel cultural) el resultado es mucho mayor.
  6. Un aspecto curioso de los resultados es que hemos encontrado evidencia de que la implicación de los padres en la gestión es positiva. La variable que utilizamos para capturar ésto es el porcentaje de las actividades extraescolares que gestiona la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos). El coeficiente es significativo y grande. Pasar de 0 a la totalidad (la media es el 6%) tiene un impacto de hasta media desviación típica en los resultados. Aquí la duda es si la diferencia es porque los padres que se implican más ponen más esfuerzo o son más capaces y esto se traduce en mejores resultados. Y en todo caso no debe interpretarse como una invitación a aumentar el número de actividades porque sí. Correríamos el riesgo de aquel gobernador americano que leyó en un estudio que los niños que tenían más de 500 libros en casa obtenían mejores resultados escolares y prometió que iba a regalar 500 libros a cada familia.
Aunque hay muchos más resultados, quizá lo más importante para mí es que dos tercios de la variación no puede explicarse por las variables que observamos. ¿Y qué nos enseña esto? Mi conjetura es que el esfuerzo de padres, alumnos y profesores es la variable más importante. Y ésta es la que nos debe preocupar. Tenemos que proveer de incentivos potentes a padres, alumnos, profesionales y políticos. Esa es para mí la clave del éxito.

2 comentarios:

  1. Justo lo que yo siempre he pensado. Me satisface enormemente que además haya estudios serios apoyando la teoría.

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  2. Muchas pruebas de nivel y la enseñanza empieza por una buena educación en casa y en la calle.

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